El manejo de la cámara – Formato

EL MANEJO DE LA CAMARA

¿Qué sucede cuando queremos plasmar un motivo cercano completamente nítido, y el fondo desenfocado?. Pues la cámara automática, no sabe lo que estamos pensando y obtiene la mayor nitidez posible.

¿O qué sucede cuando queremos retratar un objeto en movimiento y hay poca luz ambiental? ¿Acaso sabe la cámara automática que se esta moviendo? ¿Sabe que nuestra pretensión es abrir diafragma a tope?

Por eso siempre se recomienda llevar una cámara automática, para fotografiar un motivo imprevisto, o algo de lo que no se dispone del tiempo necesario para establecer los ajustes manuales, y una cámara manual, para aquellas fotografías pensadas, y premeditadas. O mejor todavía, algo de lo que se han dado cuenta los fabricantes, que es una buena cámara que dispone de ajuste totalmente automático y totalmente manual.

EL FORMATO

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara es el formato de película que utiliza.

Durante todos los tiempos se han utilizado varios tipos de formatos, desde los grandes tamaños de las cámaras de “cajón”, cuyo “negativo” era una placa de cristal de unos 15 cm., que llevaba incorporado el baño de sulfuro de plata, y que era necesario cargarla cada vez que se efectuaba un disparo, hasta los minúsculos negativos de 8 x 11 mm. de la Minox

Cámaras más conocidas (formatos):

FORMATO TAMAÑO CAMARAS
Formato grande 9 x 12 cm Linhof, Technika
Formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex, Hasselblad
Formato pequeño 24 x 36 mm Todas las cámaras standard actuales, automáticas y semiautomáticas. (Kodak, Nikon, Cannn, Panasonic, Pentax, Olympus, Sony, etc)
Formato muy pequeño 8 X 11 mm Minox

La elección del formato es muy importante, pensando en el uso que le vamos a dar. Si vamos a necesitar ampliaciones muy grandes, es siempre mejor utilizar un formato grande, ya que al no tener que ampliar tanto, la definición es mayor.

La cámara Minox, tiene un formato tan pequeño, que un tamaño de papel de 10 x 15 cm. ya se considera una gran ampliación. Solo es utilizada por “espías”, ya que sus negativos casi se pueden esconder en la caries de una muela.

cristinaarce_comparacion_pelicula_diferentes_formatos

Comparación de la película en diferentes formatos

Leave a comment